28 de March de 2024

El pacto social en movilidad no se cumplió: Taxistas en Cúcuta

Los conductores de la fuerza amarilla piden reanudación del pico y placa.

El 01 de julio venció el plazo del llamado “pacto social” del gobierno local para mejorar la movilidad en Cúcuta, tras el desmonte del pico y placa que duro menos de un mes, implementándose de manera pedagógica.

En su momento, el gobierno local, anuncio que la restricción vehicular para carros particulares, taxis y motocicletas dejaría de funcionar para colocar a prueba la cultura y comportamiento de los cucuteños en materia de movilidad. Es decir, del mes de febrero hasta junio se evaluaría el comportamiento de los conductores y en julio se definiría la necesidad de reanudar el pico y placa o por el contrario.

Las reacciones frente a este tema están divididas, concejales y sectores económicos rechazan las restricciones, taxistas y ciudadanos del común piden la medida “En Cúcuta, no tenemos cultura, lamentablemente, nos hace falta autoridad, vemos a diario la congestión en el centro, en la avenida gran Colombia, en la Diagonal Santander en Caobos, en la Libertadores.” Expresa, Ismael Barrio, uno de los miles de conductores.

Otros ciudadanos, expresan, “Colocaron unas señoras para controlar el tráfico, eso está bien generan empleo, pero a esas mujeres nadie les hace caso, entonces, necesitamos semáforos buenos, policías de tránsito y hasta parqueaderos.”

Aunque en años anteriores, la medida se aplicaba con una delimitación, en el nuevo gobierno, aun no hay definido que sistemas de implementarán “Estamos evaluando el tema y más adelante daremos a conocer los resultados y determinaremos la conveniencia o no del pico y placa.” Dijo el Alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas.

Por ahora, el crecimiento del parque automotor, los trancones y el desespero en gran parte de las vías de la ciudad seguirán siendo el diario vivir de los conductores en una ciudad pequeña pero con gran movilidad.

Fuente: Caracol Radio