16 de April de 2024

Arranca semana decisiva para Uber en Colombia

El Ministerio de Transporte radicó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca asegurando que la aplicación explota un bien de uso público: el espectro electromagnético. Esta semana se debe tomar una decisión.

La polémica con el servicio que presta Uber no termina y peor aún cuando por la aplicación se enfrentan el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Transporte. Este último interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidiendo la desactivación de la plataforma porque, según ellos y lo informado por la Revista Semana, explota ilegalmente un bien de uso público como lo es el espectro electromagnético.

Por supuesto, en la demanda, que deberá ser respondida esta semana, también se señala que Uber es una compañía de transporte ilegal. El tribunal deberá decidir si toma las medidas cautelares y de ser así Uber saldría del aire. Sin embargo, esto afectaría directamente a otras plataformas como WhatsApp, Netflix y Airnbnb que también funcionan de forma similar. Si bien se ha hablado de formalizar a Uber, hasta el momento no ha sido posible.

Además, el mismo Uber sostiene que no son un medio de transporte, sino una plataforma que conecta a personas con otras que quieran compartir su carro. La discusión está abierta ya que el Ministerio de las TIC, al cual se le pidió que apoyara la demanda, asegura que “de hacerlo violaría el principio internacional de “neutralidad de red”, el cual obliga a los gobiernos a garantizar un internet libre, abierto y sin discriminación. Esto porque solo así se asegura el acceso a la información, la libertad de empresa y la libre competencia, derechos protegidos por la Constitución nacional”, según lo señalado por la revista.

Si el tribunal llegase a tomar medidas cautelares el siguiente paso es responder si la aplicación es legal o no. Mientras tanto Uber es una de las plataformas más usadas en el Colombia y en la mayoría de los países en donde funciona. Para leer más sobre este caso puede ingresar a la nota referida de Semana.

Uber aseguró que no se pronunciará hasta no ser notificado formalmente.