28 de March de 2024

Supertransporte impuso multa por $516 millones a Cabify

La compañía dice que segurirá prestando el servicio a través de la plataforma tecnológica.

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó en primera instancia a la empresa Cabify Colombia S.A.S., con una multa de $516.401.900, “por facilitar la violación de las normas del servicio público de transporte especial en el país“.

La investigación realizada por la Delegada de Tránsito y Transporte determinó que, a través de la plataforma tecnológica propiedad de Cabify Colombia S.A.S., se viene facilitando la trasgresión de las normas de transporte dispuestas por el Gobierno de Colombia, al permitir que se preste servicio individual de pasajeros en vehículos de transporte especial no autorizados por el Ministerio de Transporte para esta modalidad de servicio.

“El Gobierno Nacional apoya el desarrollo de nuevas tecnologías, pero no puede permitir que su uso vaya en contra de la normatividad vigente”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

El funcionario también advirtió que “mientras se compruebe que existen empresas que se valen de plataformas tecnológicas para facilitar o promover la violación de las normas de transporte, la ley obliga a los entes de control a investigarlas y a sancionarlas”.

Aunque esta es la primera actuación administrativa de la Supertransporte en contra de Cabify, es la tercera multa de la entidad a una plataforma de estas características: el año pasado, la Superintendencia sancionó dos veces a Uber Colombia S.A.S. por violaciones semejantes a la ley.

La entidad de control anunció que próximamente se darán a conocer nuevas sanciones en contra de otras plataformas que, según las investigaciones adelantadas, presuntamente también facilitan y/o promocionan la prestación de servicios de transporte público no autorizados en Colombia

«Recibimos, sospechosamente, un día antes del paro de taxistas, una notificación de la Superintendencia de Puertos y Transporte en la que nos imponen una multa de más de 516 millones de pesos», manifestó Camilo Sarasti, director general de Cabify Colombia.

Aseguró que para la compañía que maneja una plataforma tecnológica que conecta a usuarios con conductores para realizar trayectos, “le resulta extraño es que el ente de control que instauró la multa fue la Supertransporte, autoridad administrativa que controla y vigila únicamente asuntos concernientes a empresas de puertos, tránsito, transporte e infraestructura, no empresas de tecnología como la nuestra».

Sarasti dijo que el valor de esta multa supera el valor de todas las multas que anteriormente les han sido imputadas a otras plataformas tecnológicas y es el máximo sancionatorio a imponer por parte de la entidad mencionada.

«Esta notificación, improcedente, que hoy recibimos cumple con todas las características de una acción impulsada por intereses externos y por gremios que quieren hacerle zancadilla a la innovación del país y que utilizan como herramienta una entidad que ni siquiera tiene competencia para vigilar compañías de tecnología como la nuestra que, además, está respondiendo a las necesidades y exigencias de los ciudadanos», afirmó Sarasti.

La compañía dijo que seguirá prestando el servicio con normalidad y en respuesta a la sanción recibida, Cabify dijo que ofrecerá el miércoles 10 de mayo (desde las 00:00 y hasta las 23:59) un descuento del 40% en su categoría Lite en 2 viajes de hasta $20.000 en las cuatro ciudades en las que opera; Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Fuente: El Heraldo