29 de March de 2024

El nuevo alumbrado de luz led ya está instalado en 89 barrios

La iluminación de Cúcuta con luz led por parte del Consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC) avanza mejor de lo planeado.

A 8 de marzo, ya hay instaladas 16.333 luminarias led, lo que representa un avance del 32.7 por ciento del total a instalar que son 50.000, en las que se ha denonimado el proyecto Cúcuta tiene más estrellas.

La gerente del consorcio SJC, Marcela Quintero, reveló que esta cobertura récord se ha llevado a 89 barrios de la ciudad, cuyos habitantes dejaron atrás la contaminante luz amarilla de sodio que alumbró sus calles por más de 20 años.

Juan Antonio Mejía, vecino del barrio Panamericano, expresó que el nuevo alumbrado mejoró de la tierra al cielo el servicio. “Ahora la calle no es amarilla sino blanca y, lo mejor, ya nos podemos ver quienes vivimos en la cuadra, algo que antes era imposible con tanta contaminación”.

Quintero precisó que la meta de 50.000 luminarias pactada a cumplir hasta el 30 de octubre podría cumplirse mucho antes de lo planificado, debido a que hay más de cien operarios distribuidos en veinte cuadrillas trabajando en jornadas continuas.

Los operarios están por toda la ciudad en la instalación de las luminarias de luz led.

Agregó que instaladas las 50.000 luminarias la fase que sigue es la de expansión del servicio a los barrios nuevos donde no hay alumbrado ni redes. También a los más de cien parques de la ciudad, de los cuales ya se han intervenido 8.

En estos escenarios se cumple un trabajo especial para dejarlos completamente iluminados. Eso se logra con el diseño lumínico que expertos del consorcio elaboran para cada parque, lo cual no solo producirá un espectro total de la luminosidad en el área, sino de uniformidad, explicó Quintero.

A aquellos usuarios que todavía no gozan del nuevo alumbrado, la gerente del consorcio SJC les pidió tener paciencia, en el sentido de que se avanza de acuerdo a las redes de distribución en que está dividido el alumbrado.

“Nos llaman usuarios a reclamarnos porque en la cuadra siguiente a la suya ya hay nuevo alumbrado y en la de ellos no. Esto ocurre porque se trata de dos redes distintas, lo que no quiere decir que se nos haya olvidado instalar las luminarias”, aclaró Quintero.

Los impactos

Al hacer la comparación de beneficios ambientales entre el antiguo alumbrado de luz de sodio y el de luz blanca Led, Quintero destacó que el 1 de enero que asumieron la operación del servicio se estaban produciendo 9.980 toneladas año de dióxido de carbono, y que al 8 de marzo esa contaminación disminuyó a 8.699 toneladas año de dióxido de carbono.

Dijo que se aspira a que esas emisiones contaminantes estén reducidas a menos del 50% cuando la ciudad quede cubierta por completo con led; que sin duda nos coloca como el proyecto más importante a nivel nacional.

Al ser indagada sobre el ahorro que se alcanzará con el nuevo alumbrado, Quintero expuso que se verá reflejado en la ciudad, en mayor cobertura, en la expansión en aquellos sectores donde no se cuenta con alumbrado público, en nueva infraestructura y redes.

El mantenimiento

Quintero reveló que el consorcio ha atendido a la fecha 494 quejas y reclamos por fallas en el servicio de la antigua red. Esto, sin embargo, se aspira a reducir al finalizar marzo.

Algunos barrios en los que se han atendido quejas por fallas, son en su orden: Motilones, Aeropuerto, Torcoroma, Santander, Guaimaral, Pescadero, Prados Norte, avenida Las Américas, Ceiba II, El

Callejón, Panamericano, La Merced, Loma de Bolívar, Avenida Los Libertadores y Portachuelo. Alicante, Canal Bogotá, Diagonal Santander, Niza, San Mateo, Avenida Sevilla y San Martín.

En próximos días pondremos a disposición de la ciudadanía una app que permitirá garantizar la calidad del servicio y mantener un servicio óptimo para una ciudad segura y moderna.