16 de April de 2024

Más autos de otras ciudades se matriculan en la región

En agosto se matricularon 484 vehículos en el Runt, 145 (30%) fueron adquiridos en otra ciudad, según un informe de Fenalco y Andi.

Según los empresarios, marcas como Toyota, Mazda y Nissan han crecido en la región, aunque señalan que la inflación de las cifras por causa de los vehículos matriculados en el Runt les impide manejar tasas de crecimiento precisas.

Los beneficios tributarios que ofrece Norte de Santander a los propietarios de vehículos nuevos han incrementando el número de matriculas en esta zona del país, pero muchas de ellas corresponden a autos comprados en otros departamentos.

Esta situación ha posicionado a Cúcuta como una de las ciudades con más vehículos matriculados en los últimos dos meses, con crecimientos de 19,9% en julio y 35,9% en agosto de 2018 con respecto al año anterior.

Según el último informe del sector automotor, elaborado por Fenalco y Andi, en agosto se matricularon 484 vehículos en el Runt; de esta cifra, 145 pertenecen a vehículos adquiridos en otra ciudad (30%), pero matriculados en Norte de Santander.

Gladys Navarro, directora de Fenalco en Norte de Santander, dijo que la razón de esa masiva inscripción de vehículos es por la ordenanza con la que se da un descuento del 70% en la matricula inicial del vehículo y un 50% durante los dos años siguientes en el impuesto de rodaje.

A raíz de este beneficio, vehículos provenientes de Santander, Cesar y el interior del país se matriculan en Cúcuta, “inflando” las cifras de ventas del mercado local.

Por ejemplo, Sanautos, distribuidor de Renault, vendió 64 vehículos en agosto, pero en el Runt le aparecen 71.

Las cifras que no corresponden a las ventas reales de los concesionarios, “son graves para el sector”, indicó Sergio Palacios, gerente de Automarcol.

“Cuando el Runt se altera por el aumento de matrículas, las cifras se inflan y hacen que nuestra participación caiga. Si la cifra fuera real podríamos tener claro la participación que hemos tenido”, agregó Palacios.

En la ciudad se matricularon 462 vehículos en agosto, una cifra que duplica los 203 autos nuevos de julio.

“El ejercicio no nos sirve porque la gente cree que estamos vendiendo mucho, cuando no es la realidad del negocio”, señaló Camilo López, gerente de Audi-Centro.

En el acumulado de ventas del año hay un aumento del 19%, frente al mismo periodo de 2017, aunque los empresarios consideran que este porcentaje es “irreal”.

“El crecimiento real que hemos tenido este año ha sido mínimo en comparación a las cifras del Runt”, indicó Palacios.

Fuente: La Opinión