29 de March de 2024

Otras megaobras empiezan esta semana en Cúcuta

Otras megaobras empiezan esta semana en Cúcuta.

En la glorieta de la terminal de transporte está contemplada una de las intersecciones que desembotellará la movilidad de la ciudad hacia occidente.

Cuatro grandes obras prometidas por el alcalde a comienzos de año están a punto de despegar, dos de ellas, la de la Gran Colombia y el monumento Cristo Rey, ya fueron adjudicadas. Las otras dos, las intersecciones de la Terminal de Transporte y Cuatro Vientos, están en evaluación de propuestas.

Todas serán construidas mediante el sistema de valorización.

El proyecto de realineamiento de la avenida Gran Colombia, con costo de 13.5 mil millones de pesos, le fue adjudicado a la unión temporal Gabra Gran Colombia, conformada por las firmas Grupo Constructor Ingtricon SAS e Inversiones Gabra SAS.

De esta obra, vecinos de la avenida dijeron desconocer las especificaciones técnicas y los materiales a emplear, en especial en la ciclorruta.

La alcaldía informó que se contempla la construcción de un muro de contención, sardineles, 96 señalizaciones verticales, pisos, obras complementarias como adecuaciones de 175 cajas de agua, y cajas eléctricas (97); mobiliario, que incluirá paraderos (7), basureras (72), 220 bicicleteros individuales, 64, dobles, y tres múltiples, y 32 bancas de concreto.

El mirador de Cristo Rey está previsto que se inaugure a finales de diciembre.

Según el cronograma de obras, este lunes empezó el desarrollo del parque Cristo Rey, a un costo de 8.502 millones de pesos. La obra fue adjudicada al Consorcio Parque Cristo Rey, representado legalmente por Manuel Guillermo Gil Quintero.

Según el contrato, la obra incluye: construcción de zonas de primer nivel, es decir, rampas de acceso, escaleras, una zona comercial, puente metálico para un mirador, paisajismo, entre otros aspectos, en un área de 4.774 metros cuadrados.

Para ambas megaobras, que cuestan 32.000 millones (Terminal de Transporte) y 31.900 millones (Cuatro Vientos), sin incluir las interventorías, solo se presentó una propuesta para cada proyecto.

Para la intersección de la Terminal de Transporte, el único oferente que aparece con propuesta es la Unión Temporal El Indio Grant, cuyo representante es Fabián Enrique González.

Para Cuatro Vientos, la única propuesta es de la Unión Temporal Construnorte.

El secretario General de la alcaldía, Hugo Márquez, indicó la ley obliga a evaluar estas únicas propuestas presentadas y el plazo para hacerlo se extiende hasta el 6 de septiembre. con los requisitos exigidos, les serán adjudicadas, caso contrario serán declaradas desiertas las licitaciones”, dijo el funcionario.