25 de April de 2024

Piden que predial financie mejoras de vías en Cúcuta

“No sé si es la muestra de la mentalidad tercermundista que nos parezca normal que haya huecos por doquier”, dijo el concejal Mirep.

La precaria situación de infraestructura vial en Cúcuta y la imposibilidad de tener calles transitables llevó al concejal Bachir Mirep a proponer que el 20 o el 25 por ciento del impuesto predial se destine a atender la malla vial de la ciudad.

“No sé qué es lo que pasa; no sé si es la muestra de la mentalidad tercermundista que tenemos de que nos parezca normal que haya huecos por doquier”, dijo. “Creo que nos falta mucha planificación para que eso no siga sucediendo en Cúcuta”.

Adicionalmente, indicó que la Alcaldía bien podría apoyarse en herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles que permitan a los cucuteños advertir de los daños en las vías, para que sean atendidos oportunamente, como ocurre en ciudades como Medellín.

“Creo que con una reforma tributaria al impuesto predial, que es lo que comenzaré a analizar en el corto plazo, se puede generar una destinación específica de los recursos del impuesto predial para atender la malla vial”, comentó. “A ver si no nos vamos a poner las pilas para mantener las vías”.

Así mismo, dijo que los cucuteños no necesitan tener todos los años valorización para darle mantenimiento a las vías, sino que la ciudad debe lograr estándares competitivos, para que ninguna administración siga con la excusa “de que los huecos están en sus justas proporciones”.

También dijo que es urgente establecer condiciones de vida útil de la malla vial, pues “no puede ser que al año de las reparaciones se vean cráteres donde se han efectuado los mantenimientos”.

Fuente: La Opinión