30 de April de 2024

Busetas metropolitanas aún no tienen GPS ni contador de pasajeros

Las empresas de transporte público debían empezar a cumplir esa norma a partir de marzo.

A partir de este mes, las busetas del transporte público metropolitano de Cúcuta deberían llevar un localizador digital (Gps) y un mecanismo para contar pasajeros, según la autoridad metropolitana de transporte.

Sin embargo, a la fecha la mayoría las empresas de buses no han cumplido con la norma, indicó subdirector de transporte público del Área Metropolitana de Cúcuta, José Gregorio Botello.

El proyecto busca la modernización y unificación del transporte público, lo que implica instalación de Gps que permite hacer un rastreo en tiempo real del recorrido de los vehículos.

El contador de pasajeros pretende medir el volumen de personas que usan el transporte, con el fin de que haya un mejor flujo de vehículos durante los recorridos.

Con la implementación de este contador, los niños que midan 80 centímetros de estatura también pagaran pasaje.

En cuanto a la unificación, se busca que el recorrido sea más rápido, por lo cual se pretenderá tener carriles exclusivos lo que implicará que las busetas sean todas de un mismo color.

La única empresa que tiene casi un 90 por ciento de sus vehículos con el componente de rastreo satelital es Trans-Guasimales S.A.

Boitello dijo que el proyecto ha sido socializado con las empresas, sus abogados, jefes de rutas y con las autoridades de tránsito de los 6 municipios que están vinculados al proyecto.

Sin embargo, no explicó la razón por la cual las empresas no han cumplido la norma legal.

Fuente: La Opinión