27 de April de 2024

El Grupo Élite “terminó sus labores” y se fue de Cúcuta

El comando especial policial fue enviado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para labores de tránsito.
Policía Nacional.

Aunque su estadía en Cúcuta fue muy corta, unos cuatro días, en comparación a otras ocasiones, el Grupo Élite de la Policía de Tránsito generó revuelo en la ciudadanía. Fueron innumerables las quejas que, través de redes sociales, hicieron los habitantes a través de redes sociales contra estos uniformados.

La Alcaldía informó que el comando especial abandonó este viernes la ciudad, debido a que “ya terminó sus labores”. “Esperamos que su presencia haya contribuido a mejorar la seguridad vial, objetivo por el cual se encontraban en Cúcuta”, indicó el Gobierno local.

El Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) indicó que el Grupo Elite arribó a Ocaña “a realizar diferentes planes preventivos ante el incremento de la accidentalidad en esta parte del departamento”.

Fueron 50 los policías enviados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes se desplegaron en los diferentes sectores, en especial el centro, para combatir el mal parqueo y hacer cumplir las normas de tránsito. Su presencia también tuvo como meta reducir los índices de accidentes.

La llegada del Grupo Élite no solo genero críticas en los ciudadanos, algunas autoridades igualmente expresaron su rechazo, como el concejal Guillermo León Báez, quien dijo que estos agentes solo vinieron a imponer comparendos, cuando Cúcuta lo que necesita es que se aumente “la policía de vigilancia, para combatir la delincuencia”.

En entrevista con La Opinión, el también cabildante Oliverio Castellanos señaló: “¿para qué trajo el alcalde al Grupo Élite? ¿Para perseguir a los cucuteños, o para regular el tránsito?”. Mientras que el edil de la comuna 3 Carlos Camacho pidió mejor un Grupo Élite para combatir a los criminales.

La primera vez que estuvo este equipo de policías en Cúcuta fue a principios de octubre del año pasado. En esa oportunidad, se desplegaron por 11 días, en los cuales 50 uniformados impartieron 4.954 órdenes de comparendo y realizaron 1.206 inmovilizaciones.

Diez días después el comando regresó, esa vez el plazo fue de 12 días y con 80 funcionarios. En ese lapso aplicaron 3.669 multas. A mediados de noviembre de 2016, estos agentes volvieron por tercera ocasión y estuvieron por unos 15 días.

Las sanciones impuestas estuvieron referidas a la falta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), no portar la licencia de conducción, manejar en estado de embriaguez, no utilizar el cinturón de seguridad, mal parqueo, transitar en horas no permitidas, practicar el transporte informal y llevar parrillero hombre.

Se espera que en los próximos días las autoridades de tránsito informen sobre los resultados de la cuarta activación del Grupo Élite.

Fuente: La Opinón