27 de April de 2024

Presuntas irregularidades en aumento de cupos para taxis en la región

Presuntas irregularidades en aumento de cupos para taxis en la región.

En el control político que le realizo el concejo de Cúcuta al Área Metropolitana, se indago por parte de los munícipes el exceso de taxis rodando por los 6 municipios que conforman este ente, especialmente la sobre oferta de estos vehículos que tiene Cúcuta.

Los concejales afirmaron en sus intervenciones que las quejas se reciben a diario por el aumento de taxis en esta región, y que varios de los municipios son muy pequeños para tener esa cantidad de vehículos que finalmente terminan prestando el servicio en Cúcuta.

Ante esta situación José Gregorio Botello Ortega, subdirector de transporte y valorización del Área Metropolitana de Cúcuta, dijo que la entidad es solo la encargada de expedir los certificados para que los vehículos puedan prestar el servicio en los 6 municipios, y no tiene ninguna participación para la aprobación de cupos.

“Se hicieron los estudios en sus momento para el incremento de vehículos pero es la competencia de cada uno de los transito y alcaldes de los municipios, nosotros no tenemos esa competencia, ni matriculamos los vehículos, a nosotros no llegan los vehículos nuevos allá y piden la tarjeta de operación, los gerentes de las empresas son testigos” dijo el funcionario.

José Gregorio Botello Ortega, subdirector de transporte y valorización del Área Metropolitana de Cúcuta
José Gregorio Botello Ortega, subdirector de transporte y valorización del Área Metropolitana de Cúcuta / Foto Caracol Radio Cúcuta.

Botello Ortega indicó que la entidad no puede omitir la responsabilidad que tiene que es expedir esta tarjeta de operación a las personas que la soliciten, al ser la competencia del Área Metropolitana.

“los vehículos son matriculados en cualquiera de los municipios y se quiso sacar esta tarjeta metropolitana por que anteriormente un vehículo de taxi individual llevaba un servicio al municipio del Zulia y tenía que devolverse vacío. Con la tarjeta metropolitana él puede traer también un servicio desde allá” manifestó el subdirector de transporte y valorización.

Botello Ortega se refirió al acuerdo metropolitano 001 del año 2014 en donde se congelo la asignación de cupos en los 6 municipios, revelando que horas antes los alcaldes de 5 de los municipios expidieron resoluciones para que ingresaran miles de vehículos.

Afirmó que aún no se ha cerrado el censo de este tipo de vehículos, y que hasta el momento se tienen contabilizados 8 mil 500 taxis en esta región.

Por su parte los representantes de los taxistas que asistieron al recinto y los gerentes de las empresas, indicaron que se tiene que terminar el conteo de los vehículos que circulan en el área metropolitana de Cúcuta.

Alfonso González directivo del sindicato único de taxistas, dijo que “es muy fácil que se haga un consenso entre las empresas y el area metropolitana que se digan cuantos vehículos están matriculados y por fin se pueda evitar un mayor sobrecupo de taxis”.