26 de April de 2024

Activarán acciones contra vicios y competencia desleal en terminal de Cúcuta

La Alcaldía atacará la venta de tiquetes en la calle y el ingreso de comerciantes informales en la zona de abordaje.

Las prácticas erradas en la atención estaban afectando la prestación del servicio a los usuarios, según Oscar Sandoval, director del terminal.

Un cambio de 180 grados empezará a tener a partir del primero de septiembre la atención al público en la Central de Transporte de Cúcuta.

Viejos vicios como la venta de tiquetes en la calle por parte de intermediarios o también llamados arrastradores, ingreso de vendedores informales a la plataforma de abordaje de viajeros y competencia desleal entre las empresas de transporte en materia tarifaria, entre otros, pasarán a la historia con las medidas que empezarán a regir, dijo el director de la central transportadora, Oscar Sandoval.

El funcionario señaló que este manual llevaba más de 40 años sin reglamentar y por ello las fallas y el deficiente servicio que se venía ofreciendo a los usuarios de la terminal de transporte por donde se movilizan en promedio diario más de tres mil pasajeros.

Sandoval señaló que las prácticas erradas en la atención estaban afectando la prestación del servicio a los usuarios, quienes se veían enfrentados a diario a la desinformación de los pregoneros de las 24 empresas de transporte que funcionan en la central.

El gerente de la Central de Transporte de Cúcuta, Oscar Sandoval, anunció que a partir del 1 de septiembre la atención que se ofrece a los viajeros mejorará por los cambios que se acordaron.

Decisión individual

A partir del 1 de septiembre, serán los usuarios, de manera unilateral y sin la intervención de los intermediarios los que elijan la flota de su preferencia. “Para ello también se está en conversaciones con los empresarios para concretar la aplicación de una taquilla única para ciertas rutas, logrando un precio justo a los viajeros y una competencia leal entre empresas transportadoras”, dijo el funcionario.

Una queja reiterada de los viajeros era que los conductores de las flotas recogían y dejaban pasajeros en las afueras de la terminal y durante su recorrido, lo cual no solo demoraba el viaje sino que los exponía a la inseguridad. También que las empresas no estaban dando cumplimiento a los horarios de salida en que vendían los tiquetes, lo cual causaba traumas en los itinerarios.

A parte de esta iniciativa, también se empezó a implementar una serie de cambios en el interior de la central, con miras a brindar una atención de calidad a los viajeros. (Ver recuadro).

La dirección de la central de transporte le apunta a sanear las finanzas de la entidad, y para tal fin anunció la apertura de al menos 40 procesos de cobro coactivo para recuperar la cartera por concepto de canon de arrendamiento de los inquilinos de la terminal, quienes llevan más de un año sin cumplir con esta obligación.

Esta situación está llevando a la entidad a soportar un déficit anual que supera los 1 mil 200 millones de pesos.

Llegan 10 tecnólogos

Un convenio entre la Central de Transporte de Cúcuta y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, facilitará la llegada de 10 pasantes tecnólogos para el servicio al cliente.

Este personal ofrecerá asistencia a los viajeros en cuatro puntos se servicio ciudadano que se habilitaron en la terminal, dijo el gerente de la entidad, Oscar Sandoval.

“El propósito de los tecnólogos es atender inquietudes de viajeros y visitantes”, dijo el funcionario.

A esta buena noticia se suma el inicio del proceso de formación en atención al cliente de 50 de los 250 taxistas inscritos ante la Central de Transporte, los cuales además servirán de guías turísticos a los viajeros en la promoción de la ciudad.

Este servicio acabará con el desorden que protagonizaban los llamados arrastradores.

Fuente: La Opinión