19 de March de 2024

‘Botón de pánico’ para combatir los delitos contra taxistas

La Policía de Cúcuta y el gremio unieron esfuerzos para lanzar esta estrategia, que en los primeros días bajó de 40 a 8 los atracos diarios.

Al ser activado el botón de pánicos se generarán unas alertas en forma de luces en la parte externa del vehículo.

Este miércoles a las 9:00 am, en la Plaza de Banderas, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Asociación de Empresas de Transporte Público del Área Metropolitana (Asoempresas) lanzarán la estrategia de seguridad ‘Botón de pánico’, una herramienta con la que buscan reducir los delitos contra los taxistas y sus usuarios.

De acuerdo con el coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc, esta iniciativa se implementa en el marco del plan de choque de 100 días ‘El que la hace la paga’, la cual contribuirá a bajar los índices de hurtos y homicidios contra estos trabajadores del volante.

Además, destacó que el ‘Botón de pánico’ también les ayudará a obtener información rápida y oportuna de todo lo que ocurra en la ciudad, a través de las diferentes redes de comunicación establecidas con el gremio.

Es un botón que, al activarlo el conductor del taxi, genera unas alertas (luces) en la parte externa del vehículo y el Cuadrante de Policía lo va a visualizar de manera directa y va a inferir que está ocurriendo una situación anómala, por lo que se implementarán las procedimientos policiales”, precisó el coronel.

Barrera agregó que si la señal es percibida por otros taxistas, ellos también, por medio de los distintos canales, podrán informarlo. Igualmente, las 311 cámaras de seguridad instaladas en los distintos sectores captarán estos llamados y desde la Sala Telemática se procederá a dar respuesta.

El comandante de la Mecuc resaltó que la inversión corre por cuenta de cada móvil, el cual tiene un bajo costo de 25 mil a 30 mil pesos.

Bajan los atracos en primeros días de la estrategia

Janeth Jaramillo, presidenta de Asoempresas, informó que desde hace tres mes han sostenido reuniones con las autoridades para materializar esta estrategia y que inicialmente se vincularán 2.000 taxistas, de los 8.6000 que hay registrados, quienes, en su mayoría, ya cuentan con esta herramienta e incluso la han usado. 

La líder gremial destacó que en promedio se estaban contabilizando de 30 a 40 atracos diarios contra los llamados ‘caballeros amarillos’, pero gracias a este dispositivo han bajado a 8 en los 15 días que lleva de implementado.

“Nuestra ciudad está pasando por una situación muy difícil en estadísticas de delincuencia, por eso tomamos esta idea. Estamos por todas partes, por eso somos el apoyo más directo para la Policía en caso de algún delito, porque inmediatamente informamos”, añadió.

El coronel Javier Barrera y Janeth Jaramillo invitaron a los taxistas a unirse al evento del lanzamiento ‘Botón de pánico’, este jueves, en donde habrá premios para ellos.