26 de April de 2024

Taxistas anuncian paro nacional el próximo 10 de mayo

Que las plataformas Uber y Cabify sigan operando en Colombia agotó la paciencia del gremio de taxistas. El presidente de la Asociación nacional de Taxistas, Hugo Ospina, le dijo a EL COLOMBIANO que están planeando un cese de actividades definitivo para el próximo 10 de mayo en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali y Buenaventura. A este cese se sumarían otras actividades, como protestas y marchas en las principales ciudades del país.

“Lo principal es que nos vamos a un gran cese de actividades porque Uber y Cabify están operando de manera ilegal. Además, la Superintendencia de Industria y Comercio no aceptó nuestra demanda contra Uber por publicidad engañosa y competencia desleal. Para nosotros es muy grave que para las empresas pañaleras y de cuadernos la Superintendencia sí haga vigilancia por competencia desleal y en el gremio del transporte no”, explicó Ospina.

La protesta, de acuerdo con el líder gremial, surgió justo después de que la Superintendencia negara la demanda. Desde que el Gobierno declaró a Uber como un servicio ilegal, la relación con los taxistas mejoró. De hecho, Ospina señaló que solamente en Bogotá “la Policía ha suspendido 9.381 licencias de conducción de conductores de Uber”. Sin embargo, agregó Ospina, “hay conductores que siguen descargando Uber y Cabify. El Gobierno tiene que hacer algo al respecto”.

Ovidio García, presidente de la Asociación Fuerza Amarilla en Antioquia, confirmó que el paro está definido para el próximo 10 de mayo: “Nosotros nos unimos a esa propuesta y además vamos a iniciar una serie de movilizaciones en el país para protestar contra todos los transportes ilegales. Toda esa competencia desleal con plataformas como Uber nos han hecho mucho daño, especialmente a las familias que dependen del gremio de taxis”.

El panorama para las plataformas como Uber y Cabify no es el más alentador. En abril pasado, el congreso archivó de manera definitiva una ley que pretendía regular la prestación del servicio de transporte a través de plataformas digitales. Dos de las principales preocupaciones de los representantes de Cabify y Uber es que, según ellos, la legislación colombiana no está en sintonía con el avance tecnológico.

Pese a las dificultades que vienen en camino, Cabify continuará prestando el servicio con cerca de 20.000 vehículos que hacen parte de su flota. La empresa planea, además, lanzar una nueva categoría de servicio que permitiría el transporte a través de carros particulares. Con esta nueva estrategia podrían aumentar la flota con más de 20.000 carros.